El gallo de pelea puede siempre mejorar sus posibilidades de triunfar cuando esta bien entrenado y alimentado. La alimentación del gallo no empieza cuando se empieza a preparar el gallo para pelear. La alimentación empieza cuando los pollitos salen del huevo, y continúan por toda su vida. Lo único que cambia es el entrenamiento.
No espere tener gallos en condición máxima si no les dio buena alimentación desde pequeños. Le puede dar las mejores vitaminas y comidas del mundo mientras los esta entrenando y no van a tener la fuerza y resistencia que el mismo gallo tendría si lo cuido desde pequeñito.
La manera de entrenar al gallo es una ciencia y todos tenemos distintas maneras de hacerlo, muchas buenas y muchas no. Lo que todos sabemos y estamos mutuamente de acuerdo es que al gallo hay que entrenarlo de acuerdo al tipo de armas que va a usar durante el combate.
Hay distintos tipos de entrenamiento para un gallo de pelea y usted debe de escoger el mejor para el tipo de pelea de sus gallos. Para mis gallos de postizas yo uso ejercicios fuertes (cardiovasculares) como carreras rápidas, voladas consecutivas, y traqueos (topas) violentos que duren mas que el tiempo reglamentario de las peleas oficiales en la gallera. Yo uso muchos ejercicios de resistencia.
Este tipo de entrenamiento traerá como resultados un gran aumento en resistencia en sus gallos ya que se ampliaran sus vasos capilares. Cuando usted entrena sus gallos para resistencia, estos tendrán un mayor volumen de musculo. Estos músculos estarán formados por fibras de contracción lenta, el cual aumentaran su eficiencia durante el combate.
El gallo así entrenado puede mantener un ritmo de combate constante sin mucho esfuerzo, mientras que este mismo ritmo haría verse cansado y sin fuerzas al gallo que no ha sido correctamente entrenado.
Hay otros ejercicios que se pueden hacer y son de menos duración pero máximo esfuerzo. Este tipo de entrenamiento hace que aumente el tamaño de las fibras de contracción rápida mejorando así la eficiencia de estos músculos durante el combate. Debido a que durante el combate el gallo de postizas usa ambas fibras, este gallo requiere de un entrenamiento muy fuerte y buena alimentación.
Deber quedar claro que el entrenamiento que le den a sus gallos debe coincidir con la estructura de los gallos y su tipo de pelea. Para explicarlo mejor les diré que los gallos que pelean con espuelas largas dependen del vuelo para atacar, basando su esfuerzo violento en los músculos pectorales como la pechuga que son de fibras blancas. Sin embargo los gallos de razas orientales usan sus poderosas patas y muslos en el combate. Estas son fibras obscuras. Para mantener este gallo en condición suprema, es requerido hacer ejercicios de entrenamiento que puedan fortalecer dichos músculos.
LA IMPORTANCIA DE UN BUEN ENTRENAMIENTO
El gallo esta en entrenamiento 365 días al año. La mayor parte es semi-formal o cuando no esta en preparación para la pelea y el gallo solo requiere un sitio grande donde se pueda mover bien y ejercitar sus músculos. Preferiblemente es tenerlo con una polla que lo mantenga al día y contento. Siempre mantengo los gallos bien alimentados para cuando sea tiempo para empezar a prepararlos para la pelea esten en perfecta condición. Mis gallos reciben la misma alimentación todo el año, aunque le controlo un poco el agua cuando están en entrenamiento para la pelea que dura de 6 a 8 semanas o ya sea el tiempo que cada criador crea conveniente que le de a su gallo que influye mucho en el tipo de animal que tengamos.
Durante el entrenamiento dele una ración de comida que contenga por lo menos 15% de proteína y carbohidratos. Durante el cambio de plumas y cuando no estén en preparación para la pelea dele una ración de comida que contenga por lo menos 20% de proteínas. También asegúrese que coman cosas verdes como pasto (grass) o lechuga cortada en pedacitos pequeños. Estas legubres pueden también ser suplementadas por comida de conejos (pellets) mezclada en su maíz. Recuerden que lo natural siempre es mejor. Se le deben de daré a los gallos Vitaminas y Electrolytes para mantenerlos en optima condición. Puede usar Red Cell, Vitaplus, Tabletas de hígado de bacalao (Dessicated liver tablets) y Vitaminas B12 en tableta o injeccion (la que usted prefiera). También debe de usar cuando sea necesario, combioticos y antibióticos Tylan 50. Se les puede inyectar Vitamina B12 una vez cada dos semanas.
“Prime Time”.
Este entrenamiento dura 9 semanas. El gallo le dejara saber a usted cuando esta listo para la pelea. Obsérvelo y se dará cuenta que el gallo que esta listo para la pelea se ve contento y activo. Si el gallo no se ve contento no lo lleve a pelear, porque de seguro lo perderá o no hará su máximo esfuerzo. Siempre entrene a sus gallos con los guantecillos puestos en sus espuelas para que sus gallos se acostumbren a ellos y no se causen daño innecesario. Entrene los gallos una vez a la semana con 6 días de descanso entre entrenamientos.
Trate de entrenar el mismo día todas las semanas. Yo entreno los Domingos ya que es el día preferido de echar mis gallos a pelear cuando estén listos para la pelea. Diariamente dele a sus gallos un delicado masaje por un minuto en sus muslos, alas y patas, antes de ponerlos al sol por 30 minutos. Yo uso una solución de Alcoholado con Eucalipto mezclada con un poco de agua.
Recuerde durante el entrenamiento mantener la agresividad natural en sus gallos. Esta agresividad la puede mantener al no dejar que sus gallos se vean frecuentemente durante el entrenamiento. Mientras menos se vean mayor será la agresividad que mantendrán. Recuerden que cuando los gallos se acostumbran a verse diariamente pierden bastante la gran agresividad natural por la que son caracterizados al tiempo de pelear.
Cuando los gallos pierden la agresividad natural y el instinto de matar inmediatamente al contrario, cuando llega el día de la verdad que es el combate, su gallo solamente peleara por mantener a su contrincante alejado de el, pero no peleara con el deseo asesino que usted espera y es requerido para ser triunfador en la pelea y quizás si se encuentra con un gallo de buena calidad puede morir aunque tenga la pelea casi gana. Sera lo que yo llamo un “Casi Ganador”.
ETAPAS DEL ENTRENAMIENTO
PRIMERA SEMANA: La primera semana de entrenamiento yo entreno mis gallos por 10 minutos. Este entrenamiento consiste de 5 minutos de carrera ya sea natural (en el gallerin) o carrera forzada a mano con figuras ocho, o de lado a lado haciendo que persiga a un gallo de entrenamiento (chata o topeton). En Puerto Rico a este gallo de entrenamiento le llamamos “chata”. No deje que el gallo que esta entrenando le pegue a la chata a menos que se ponga vago y no lo siga. Si se pone vago deje que le pegue a la chata un par de veces y vuelva a hacerlo correr de un lado a otro mientras persigue la “chata” en sus manos. Después de esta carrera de 5 minutos, ponga al gallo en una cuerda o soga de balance por 3 minutos, y dele voladas por 2 minutos mas. Las voladas deben de ser moderadas para no herir al gallo.
SEGUNDA Y TERCERA SEMANA: La Segunda y Tercera semana le aumento el entrenamiento a 15 minutos. Uso el mismo procedimiento de la primera semana por los primeros 10 minutos y después los últimos 5 minutos, les doy un fogueo “Boxing” con un gallo fresco que sea un poco mas pesado (Una o Dos onzas mas) que el gallo que estas entrenando. Durante este fogueo los primeros tres minutos los gallos deben de tener el pico cubierto con tape, para así ensenarlos a pelear sin usar su pico, y así desarrollar otros músculos en su cuerpo. Además esto les ensena a tirar sin tener que usar el pico, ya que a veces pierden el pico durante la pelea y sino están entrenados de esta manera no serian muy efectivos, por lo que la mayoría de las veces perderán el combate. Al cubrir los picos también evitara que se les dañen mucho las plumas a sus gallos. Los últimos 2 minutos quítele el tape de la boca y dejen que peleen así.
CUARTA, QUINTA, Y SEXTA SEMANA: De la Cuarta a la Sexta semana de entrenamiento le aumento el entrenamiento a 20 minutos. Los primeros 10 minutos el entrenamiento es una repetición de la primera semana. Los últimos 10 minutos son de “sparring” o fogueo y se dividen de la siguiente manera: 5 Minutos de “sparring” con el pico tapado con tape, y los últimos cinco minutos a pico suerto (sin tape en el pico).
SEPTIMA SEMANA: En las Séptima semana reduzca el entrenamiento a 15 minutos (10 minutos de carrera (Natural o Forzada), 3 minutos de soga y 2 minutos de fogueo con un gallo mas liviano (por lo menos 3 onzas mas liviano) y rápido.
OCTAVA SEMANA: En la Octava y ultima semana de entrenamiento, le doy una carrerita de 5 minutos, y lo pongo en la soga para que trabajen sus alas por 5 minutos mas. Después del entrenamiento le hecho una gallina por una hora para que mentalmente estén en condiciones perfectas de pelea y como regalo por su entrenamiento. Yo le llamo su regalo de gradación y quizás la ultima vez que gocen de una gallina. Realmente se la merecen. Recuerde que el gallo pelea hasta la muerte por sus gallinas por cobarde que sea. Esto es algo sicológico aunque mucha gente no lo crean, ya que creen que el gallo se pone débil. Una hora no es nada sin embargo vera tremendos resultados.
NOVENA SEMANA: En la novena semana su gallo esta listo para la pelea y en su máxima condición física y mental.
ALIMENTACION QUE SE LE PUEDE DAR AL GALLO DE PELEA DURANTE EL ENTRENAMIENTO. USTED DECIDA CUAL ES MEJOR PARA SU GALLO. SOLAMENTE SON IDEAS QUE HE USADO Y ME DAN RESULTADOS:
1. Una Taza de Maíz de Primera Calidad.
2. Harina de Maíz cocida mezclada con Huevo cocido (hervido).
3. Bolitas de Carne para Perros que contengan hígado, o de gato que contenga pescado.
4. Vitaminas y Electrolites.
5. Arroz cocido grano largo mezclado con yema de huevo cocido (hervido).
6. 1/4 parte de un guineo.
7. Media taza de Pescado cocido y mezclado con lechuga en pedacitos pequeños (Use cualquier pescado que no sea alto en grasa).
8. Una mezcla que contenga proteína como mencionada anteriormente. Puede usar “Protein Pellets” y Gamecock Plus ration 16% protein que contiene una variedad de granos y pellets.
9. Pelota o bola (scratch molido, huevos hervidos, Pan Cubano o blanco, un poco de leche y un poco de agua.).
DESPUES DE ANALIZAR LO ANTERIOR, PODEMOS LLEGAR A LAS SIGUIENTES CONCLUCIONES:
1. El entrenamiento apropiado y la buena alimentación del gallo de combate son esenciales para obtener victorias o buen rendimiento durante el combate. Cualquiera de las dos que falte puede ser fatal para su gallo y de muy seguro a menos que tengas mucha suerte perderás tu gallo.
2. Durante la preparación del gallo, el entrenamiento debe de ser parecido al combate. El entrenador debe de estar consciente de hacer los ejercicios adecuados de resistencia y velocidad. El tipo de entrenamiento debe de estar basado en el tipo de armas que su gallo vaya a usar para el combate. Estas armas pueden ser navajas, postizas, cuarto, puon, naturales, etc. Recuerden que distintos tipos de gallos requieren distintos tipos de armas, así que los gallos requieren distinto tipo de entrenamiento. Como por ejemplo el entrenamiento que utiliza para un gallo de postizas no necesariamente puede servir para un gallo que pelee en navajas y viceversa. Observe los músculos o partes del cuerpo que el gallo utiliza para el tipo de pelea de su gusto y entrene o ejercite mas esos músculos. Este consciente, que el entrenamiento que le de a sus gallos hará crecer los músculos de su ejemplar.
3. La alimentación que usted le de a su gallo debe de tener alta calidad de proteína, vitaminas, y minerales para que el gallo tenga energía para asimilar los entrenamientos y sus músculos puedan desarrollarse a su forma máxima. Siempre tenga en mente que cuando el gallo entrena esta usando sus músculos y los músculos en acción necesitan los combustibles necesarios para mantenerse de forma optima. Los mejores combustibles para los músculos son los ácidos grasos y los glucógenos. Cuando los músculos están llenos de glucógenos, esto les permite obtener una mayor resistencia, la que será necesaria cuando este combatiendo.
4. La mayoría de las veces durante cualquier combate el gallo que estar mejor alimentado y preparado es el que sale triunfador. Esto es mayormente cierto cuando las peleas son con espuelas naturales, postizas, cuarto, o puon, las cuales duran mucho mas tiempo que las peleas con navajas. Hay que reiterar de nuevo que el gallo dará mejor rendimiento durante el combate cuando esta bien alimentado y entrenado de acuerdo a su manera de pelear y armas usadas.
Buena Suerte en esta nueva temporada.
Espero que puedan usar algo de lo que escribí en este articulo.
ESTE ARTICULO FUE PUBLICADO POR UN GRAN CRIADOR DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EN PUERTO RICO, PERO CADA PREPARADOR DEBE TENER EN CUENTA QUE NO TODOS LOS GALLOS SON IGUALES Y SE PUEDEN RECORTAR Ó ALARGAR LOS TIEMPOS YA ESTA EN CRITERIO DE CADA UNO DE NOSOTROS , SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA LA CONTEXTURA DE NUESTRO ANIMAL.