En la parte de abajo teneis un video sobre este tema por si quereis verlo.

Una de las enfermedades mas contagiosas y mortales que hay es la viruela.


Existen 2 variantes:


La viruela seca y la viruela húmeda, en este video veremos las características de cáda una de ellas, cómo combatirlas y como evitar que nuestros gallos se contagien.


Empecemos por conocer las características de cada variante.

Viruela seca.
La viruela seca en aspecto es exactamente igual que la húmeda, pero es la menos mortal y posible de combatir ya que ésta solo afecta a la cara del gallo, creciendo verrugas leves. podemos combatirla con tricerina, una pomada antiséptica y antiinflamatoria. administrándole esta pomada y un choque vitamínico como b12 5500 o criacamp ayudaremos al gallo a que pase esta enfermedad sin problema. 


Pero tenemos que tener mucho cuidado ya que la viruela seca se puede confundir con la viruela húmeda, y esta sí que es peligrosa, vamos a ver las características de la viruela húmeda.


Viruela húmeda.
Al igual que la viruela seca, la viruela húmeda también aparecen verrugas en la cara, pero éstas se extienden por las fosas nasales, la laringe y la tráquea, obstruyéndolas y causando la muerte por asfixia. 


Es muy fácil confundir estas variantes por inexperiencia, falta de atención o simplemente por que no nos hemos dado cuenta.


Pero si tu gallo se contagia de viruela húmeda, no existe forma ni remedio que pueda curarlo. es como el cóvid, no existe la forma de matar el virus, podemos mejorar nuestra alimentación, tomar vitaminas etc pero solo tu cuerpo determinará si pasas el cóvid o no.


Con los gallos y la viruela ocurre lo mismo, si tu gallo se contagia de viruela húmeda no hay forma de que puedas curarlo.

Abrás escuchado a muchos criadores diciendo que han curado su gallo con leche, vinagre, incluso acido de batería, pero están totalmente equivocados, ya que es muy posible que ese gallo tuviera viruela seca, también ocurre que con la viruela húmeda un gallo se cura pero esto no es por los remedios del gallero, si nó por que el gallo tiene fortaleza y salud, el mismo a conseguido combatirla.


Pero nada, absolutamente nada puede curar un gallo de viruela húmeda.



La única forma de que nuestros gallos no se contagien es vacunándolos.


Existen barios laboratorios que venden esta vacuna, pero la que yo utilizo y me ha ido muy bien es hiprapox de laboratorios hipra.


Esta vacuna contiene 2 frascos, cuando se mezcla el contenido de estos activamos la vacuna.
Generalmente la compra de este producto incluye un punzón doble, que tenemos que impregnar del producto mezclado y pinchar la membrana del gallo.


Tenemos que esperar 3 a 4 dias después de a verlos pinchado. se aparece una costra en el mismo sitio donde hemos pinchado, significa que esta vacunado, si no aparece costra, tendremos que repetir el proceso.


Quiero subrayar y hacer hincapié en que la viruela húmeda no se puede curar, no te fíes de cuentos chinos ni leyendas urbanas, solo vacunarlos evitará que los gallos no mueran por esta enfermedad.

Estos son algunos productos descritos en la publicacion